Estimados amigos:

Tengo algunas noticias interesantes que contaros y que no os he enviado antes por motivos prácticos; quería estar seguro de que lo que os voy a contar es ya una realidad y no un nuevo proyecto diferido. Se trata, una vez más, del peliagudo asunto de la distribución de nuestros libros y la posibilidad de abrir canales de difusión.

 

Como sabéis, que los libros de los escritores noveles o poco mediáticos lleguen a las librerías es hoy un auténtico portento digno de las mayores proezas de un Gandalf en una saga titulada El Señor de los Libros, o algo así. Es pura cuestión económica; los libreros no piden libros (cuando se trata de pocos ejemplares) muchas veces porque no les es rentable y la distribuidora no se molesta en enviar un par de títulos por la misma razón. La pescadilla se muerde la cola y los libros permanecen en el almacén. He hablado con algunos escritores de CiÑe  y sé que lo habéis podido comprobar por vosotros mismos.

En los primeros tiempos heroicos, cuando comenzó a despuntar el proyecto de CiÑe, recuerdo que íbamos dejando libros algunos de los escritores fundadores por las librerías y nunca volvimos a saber más de ellos. Cuando preguntamos, no sabían, se habían perdido… En fin, no os voy a contar la batallita, os la podéis imaginar que para eso sois escritores y no os ha de faltar imaginación.

Así que harto de libreros y distribuidores poco románticos pero muy dados a la rentabilidad, he decidido asumir dentro de mis posibilidades el papel de distribuidor asociándolo a Mandala & LápizCero ediciones.

Llevo un mes y pico trabajando en ello. Os confirmo que he llegado a un acuerdo con La Casa del Libro –para mí la mejor librería de España, sin duda, y una de las mejores de Europa- para que nos apoyen en nuestro proyecto del Círculo independiente Ñ de escritores. Todos nuestras obras están siendo dadas de alta en la base de datos –consultad en www.casadellibro.com- y para la semana que viene estarán todas disponibles de modo que cualquier lector en cualquier lugar del mundo puede pedir las obras de cualquier miembro de CiÑe a través de este canal de venta.

Esto es una buena manera de empezar el año y amplía enormemente nuestras posibilidades como escritores. Tenemos actualmente cuatro canales de venta: Octógono, que hace poco pero da salida a algunos títulos y es donde están depositadas nuestras obras;   El León ensimismado, que ya ha empezado a vender ejemplares; la fórmula www.todoebook.com/lapizcero para los libros electrónicos que va despegando poco a poco y está asociada a las librerías electrónicas de El Corte Inglés y La Casa del Libro (se pueden comprar desde aquí, cuando sale el e-book se comercializa directamente) y la venta directa que se hace en presentaciones, escribiendo a los correos electrónicos o llamando a los teléfonos que figuran en nuestro sitio web www.circuloindependiente.net

Realmente, si alguien está interesado en nuestras obras y no las consigue es porque no quiere.

Pero hay más. Un canal más, el quinto. He firmado un contrato con Publidisa suscribiendo el proyecto ReadOnTime por el que pasamos a formar parte del catálogo internacional de amazon.com y Baker & Taylor, los dos mayores distribuidores de libros del mundo. Esto se está implementando poco a poco y estará disponible en un lapso de tiempo razonable (me habían dicho que a finales de noviembre pero sé por experiencia que las cosas de palacio van mucho más lentas). Es más interesante de lo que parece a simple vista. Pondré un ejemplo. Alguien, en cualquier lugar del mundo, solicita un título de cualquier libro publicado por Mandala & LápizCero y a través de este proyecto (ReadOnTime), pongamos que desde Buenos Aires o Nueva York, el pedido llega directamente a Publidisa que dispone de todo el catálogo de Mandala & LápizCero y se imprime desde un ejemplar (o los que sean necesarios) y se le envía al destinatario directamente, luego se informa al editor y el editor al autor. Imaginad las posibilidades que nos puede abrir este otro canal.

Naturalmente, las comisiones son altas (se llevan el 75%, en la distribución convencional es el 60%) pero las ganancias pueden ser muchas.

¿Qué debe hacer un escritor que está implicado en CiÑe? Primero, escribir buenas obras; segundo, ser inasequible al desaliento; tercero, publicitar su obra al máximo, tener paciencia y trabajar usando los canales que vamos urdiendo a través del Proyecto Mandala & LápizCero (PM&LC), que fue creado justamente para eso, para que un escritor pueda llegar a sus lectores, a su público, aunque tenga que financiar su propia obra, corriendo el riesgo y asumiendo las consecuencias, en realidad, como han hecho los artistas toda la vida al empezar porque ¿quién da un duro por uno cuando es un desconocido? ¿Habéis leído las biografías de los grandes escritores, de los grades músicos o pintores?

Y, por último, también hay que ser humilde porque uno pone todo el empeño, el talento y la ilusión pero, al final, la que reparte el pastel es la diosa Fortuna y los designios de los dioses son caprichosos e insondables… pero no para todos aquellos que formamos parte del Círculo independiente Ñ de escritores.

 

Saludos y parabienes

Xavier de Tusalle

 

 

 

 

[inicio]