Inicio    ¿Qué es CiÑe?   Publicar     Autores en CiÑe     Catálogo    Librería Virtual     Efemérides     Contacto

Jesús Arribas

(Ávila, 1940) Nacido en Pradosegar, es doctor en Filología Española. Ha ejercido como catedrático de Secundaria y profesor asociado de la Universidad Autónoma de Madrid. Desde 1970 ha publicado más de veinte libros en la colección Instrumenta de Librifher, que además dirige, y en otras editoriales sobre didáctica, formación de profesores, etc. Su manual Recuperación ortográfica, va por la 18ª edición. Ha editado antologías y obras de los clásicos:  Lope de Vega (Comedia de San Segundo); José Cadalso (Cartas marruecas); Galdós (El 19 de marzo y el dos de mayo)... Su faceta de ensayista e historiador de la literatura se ha plasmado en publicaciones como Ciges Aparicio: la narrativa de testimonio y denuncia (1985), sobre el escritor asesinado en Ávila en agosto de 1936  cuando era gobernador de la provincia; Antonio de Cianca: Historia de San Segundo, galardonado en 1993 como el mejor libro del año por el Hogar de Ávila en Madrid; e Historia, literatura y fiesta en torno a San Segundo. Ávila (1519-1594); los dos últimos, sobre la literatura de relación de fiestas en el Siglo de Oro. Ha colaborado en revistas como Árbor, Crítica, Crónica, Educación Abierta, Enseñanza, Escuela Española y Tarbiya. Desde 2003 escribe semanalmente la columna “En pocas palabras” en Diario de Ávila. Ha publicado también relatos: El gobernador (2003), El tiempo de nadie (2004) y Comando Ávila (2005). Con la publicación ahora de El cuento de todos los días hace su entrada en el campo de la novela.

Obras publicadas por Jesús Arribas en Mandala & LápizCero:

 

El cuento de todos los días
Jesús Arribas
Proyecto Mandala & LápizCero
Mandala Ediciones (2006)
ISBN: 978-84-8352-011-6
PVP: 12 €

    

El León Ensimismado

 

 

 

 

El cuento de todos los días      

El concepto clásico de “literatura para todos” justifica esta novela de Jesús Arribas, en tiempos en los que la producción literaria parece encasillada más que nunca en categorías cerradas. Una editora, Carmen Hidalgo, decide hacer algo distinto de lo de siempre -editar a los demás- y abre un cuaderno en el que invitará a escribir a su marido, a los tres hijos, al abuelo y hasta al perro y el gato. Lo cotidiano de El cuento de todos los días, con las anécdotas de hoy, las historias del pasado y las fantasías de un tiempo vivido en los sueños, suman un retrato de familia normal, en la cual los lazos del afecto salvan a los personajes de un mundo hostil. En esta novela no hay comas etílicos o drogas a los trece años, ni sexo por adelantado, ni conflictos generacionales insalvables, ni siquiera magias. El asombro le llega al lector desde lo real que puede esperarse de una familia tradicional: lo que pasa en el instituto de Charo, en la enciclopedia de don Anselmo, en la memoria animal del gato Patata.

Tras la aparente facilidad de la lectura, se esconde una estructura cuidada y una variedad de voces muy rica en los diferentes narradores que van tomando la palabra. Al cerrar el último capítulo, sin haber caminado por la geografía de una historia lineal, el lector se lleva la impresión de que a la familia Andueza-Hidalgo la conoce desde hace mucho tiempo, porque las piezas que parecían sueltas han terminado encajando al final con precisión. Y a la vez el lector se quedará con la sospecha, fundada, de que el autor pretendía algo más que contarle una historia: proponerle lo estimable que puede ser la armonía en las relaciones personales.  

 

Puedes adquirir nuestros libros en nuestra librería virtual

El León Ensimismado

o en formato electrónico en

También puedes solicitarlos en

Compra nuestros libros desde cualquier lugar del mundo,
haz tu pedido y los tendrás en 48 h


Haz tu pedido en tu librería habitual o directamente a
Mandala & LápizCero
Ediciones:
91 314 86 23
669 900 284

info@circuloindependiente.net