Inicio      ¿Qué es CiÑe?      Publicar      Autores      Efemérides      Librería Virtual      Arte y diseño      Catálogo      Contacto

Enlaces relacionados con Chus Cuesta:

http://chuscuesta.blogspot.com/

http://bocadospretenciosos.blogspot.com/

http://circuloindependiente.ning.com/profile/ChusCuesta

 

 

Chus Cuesta

(Madrid, 1975) Compagina su profesión en el medio televisivo con la literatura.

Su carácter soñador la estimularía siendo una adolescente para escribir sus primeros textos en tono existencial, en su mayoría breves poemas dedicados al amor y la muerte, aunque pronto se decidió por la prosa escribiendo breves cuentos y relatos cortos que siempre quedaban inmersos en una atmósfera con cierta mezcla impregnada de realismo mágico y surrealismo.

Algunos de sus primeros relatos los reunió más tarde en la que fue su primera publicación en formato electrónico en Internet: Cuentos para sonámbulos de la vida y del amor.

Mientras estudiaba Comunicación Audiovisual en la U.C.M., trabajó como fotógrafa en periódicos locales y colaboró en alguna televisión de este mismo ámbito.

Durante esta época escribió varios guiones para cortos, algunos de los cuales llegaron a ser filmados a modo experimental, antes de dedicarse profesionalmente al medio televisivo.

En 2003 ve la luz su primera novela, La Casa del Jardín de los Cerezos. Inspirada en la filosofía zen y sintoísta, narra la atípica historia de una mujer con inquietudes artísticas en el Japón del siglo XVII.

A finales de ese mismo año fundó CiÑe junto a Xavier de Tusalle. Actualmente desempeña funciones de vicepresidenta y webmaster dentro del grupo.

En 2004 publicó El rostro de la bella Gabrielle en el Proyecto Mandala&LápizCero, novela enraizada en los pilares de la postmodernidad en la que Chus Cuesta hace un recorrido por algunos de los aspectos del lado oscuro de la personalidad humana.

En 2006 publica El salto del negro, escrita en colaboración con su amiga escritora Rosa Galán y editada por Mandala&LápizCero, una obra intimista centrada en el personaje de una mujer que trasciende la circunstancia para encontrarse consigo misma partiendo de una íntima creencia en el ser humano.

En 2008, junto con Xavier de Tusalle, se adentra en el ámbito de la prosa poética publicando Bocados pretenciosos, una obra peculiar tanto en la forma como en el fondo, que invita a un viaje interior donde se plantean las múltiples facetas del ser humano. 

Obras publicadas por Chus Cuesta en Mandala & LápizCero:

 

 

El rostro de la bella Gabrielle
Chus Cuesta
Proyecto Mandala & LápizCero 
Mandala Ediciones (2005)
ISBN: 84-96439-03-8

 

 

El rostro de la bella Gabrielle           

Un joven filósofo, un escultor de mediana edad y una bella mujer componen el atípico triángulo amoroso en esta novela donde amor, pasión, arte y misterio se fusionan en una espiral donde cada unos de los protagonistas se dejará arrastrar por aquellos aspectos de su personalidad que permanecen en el lado más oscuro. El deseo se convierte en el motor principal del comportamiento  de los protagonistas, cuyas decisiones y actitudes van encaminadas a conseguir unos fines cuyo propósito va más allá de la pura lógica y moralidad aceptada socialmente.  
La novela se adentra de este modo en los aspectos ocultos de la personalidad humana, en el deseo, en los instintos, haciendo reflexionar al lector sobre ese otro yo que forma parte de nosotros mismos y que muchas veces desconocemos, esa identidad que, a veces, se oculta al otro lado del espejo. Todo eso puede suceder cuando “el deseo es el deseo”.  

Puedes adquirir este título en:

 

  El León Ensimismado

 

 

 

El salto del negro
Rosa Galán y Chus Cuesta
Mandala & LápizCero (2006)
ISBN: 84-935401-1-0

 

El salto del negro        

Fruto de la colaboración con su amiga escritora Rosa Galán nace esta novela a dúo en la que, como a una sucesión de secuencias aparentemente casuales, asistimos a diferentes momentos de la vida de Cayetana Suanzes, Tana, en el transcurso de nueve años de su vida durante los cuales irá avanzando (deambulando entre el amor, la amistad, la búsqueda, el desengaño), desde la íntima creencia en el ser humano, hacia la aceptación de sí misma y del mundo.

Entrevista a Rosa Galán y Chus Cuesta: El salto del negro>>

Puedes adquirir este título en:

    

El León Ensimismado

 

  03/03/07 Champanería María Pandora Madrid
Presentación

El salto del negro

de Rosa Galán y Chus Cuesta

Bocados pretenciosos
Xavier de Tusalle
Chus Cuesta

Mandala & LápizCero 2008
ISBN: 978-84-936176-8-4


Bocados pretenciosos                                

Estimado lector, este libro que tienes en tus manos forma parte de una de esas raras ocasiones en las que dos artistas coinciden en el ámbito evolutivo de una obra conjunta y su  expresión estética sin abandonar sus individualidades. Un tándem expresivo, podríamos decir, que se manifiesta a través de símbolos complejos, ecuaciones lúdicas y permutaciones estilísticas de gran profundidad estética.

¿Cómo comenzó todo? Te preguntarás. Sin querer airear secretos que no me está permitido revelar te diré que existe un lugar casi mágico —mágico en el sentido de punto caliente,  donde parece que la inspiración se manifiesta con mayor facilidad— del que se habla en el libro abundantemente: La Taberna de Tulús. ¿A qué hace referencia esta taberna? ¿Es  realmente lo que parece ser? ¿Un simbolismo? ¿Un estado mental de especial receptividad?

No puedo dar respuesta cabal a esto, sin embargo, parece claro que no se refiere, desde  luego, a la ciudad francesa de Tolouse ni a una taberna ordinaria cualquiera. Dejémoslo pues como una clave heurística más de las tantas que se dan en estos bocados y que el  lector vea en ello lo que sea capaz de ver. Olvido y Efebel son también dos palabras que se mencionan a menudo, pero me temo que, de nuevo, no vamos a poder avanzar demasiado.

Hacen referencia al espacio y el tiempo: espacios y tiempos donde la existencia tiene un orden mecánico e insatisfactorio, por un lado; y espacios y tiempos donde la existencia trasciende el estado de sopor y rutina habituales y se convierte en algo luminoso y vibrante, donde la creatividad se expresa por sí misma, sin esfuerzo, como un puro juego lleno de alegría, a veces de controversia, y deleite.

El primer estado es denominado Olvido, y el segundo, Efebel. Se nombran como lugares, estados o tiempos que pueden ser realmente visitados y extraer alguna experiencia de ellos de vuelta a la normalidad existencial. Y hay muchos más. La rosa azul, el silbido del viento, la nomenclatura del tres, el loto y el  nenúfar, Plenitud... Mejor dejarlo aquí y confiar en que el lector sepa extraer todo el jugo de esta propuesta literaria. Por último, me gustaría hacer una mención al lenguaje propiamente dicho. Los autores se muestran como alquimistas de la palabra desgranando conceptos amorosos, poéticos, filosóficos y metafísicos esperando la total connivencia del lector. Este aspecto es el que más destaca en esta exquisita obra a medio camino entre la prosa, la  poesía, el ensayo conceptual o el prontuario entre místico y estético, tan difícil de interpretar.

Querido lector, para sacarle todo el jugo a este libro lo más recomendable es invitarte a que te sumerjas en él y navegues recorriendo el orden natural de los capítulos; o a tu aire,  libremente, surcando las páginas hacia la profundidad, la costa o los arrecifes de coral de sus pretenciosos significados. Por eso no hay un índice. Los Bocados pretenciosos deben degustarse como un aperitivo inesperado, un llamativo locuaz, un bouquet fractal, jugoso y nutritivo, refrescante y exquisito.

Buen provecho.

   

El León Ensimismado

 

 

Otras obras publicadas en otras editoriales por Chus Cuesta:

 

La Casa del Jardín de los Cerezos
Mª Jesús Cuesta (Chus Cuesta)
Ediciones Entrelíneas (Grupo Hispano Editores)
(2003)

 

 

La Casa del Jardín de los Cerezos        

En la sociedad japonesa del siglo VXII, la figura de la mujer queda eclipsada por la del varón, a la sombra de valores como el deber, la lealtad, el honor o la familia. Una incipiente clase de comerciantes y artesanos cobran importancia, mientras daimyos y samuráis pierden posiciones y el emperador se convierte en un elemento decorativo. La protagonista, Umiko, nos cuenta cómo se acercó al mundo de las artes de la mano de Mitsui, un anciano perteneciente a la nueva clase burguesa, y su experiencia al descubrir el amor de la mano de un samurai sin señor, dedicado al zen y a la vida contemplativa. Descubrirá, al tiempo que nos transmite el relato de su vida, el sentido de su propia existencia: la vida sólo puede ser comparable a la inmensidad del mar.

 

Cuentos para sonámbulos
Mª Jesús Cuesta (Chus Cuesta)
Formato pdf
www.liberlibro.com
(2003)

 

Cuentos para sonámbulos de la vida y del amor        

Breve colección donde Chus Cuesta quiso recopilar algunos de sus primeras incursiones en el cuento y la poesía, en una edición electrónica acompañada de una breve tirada en papel que tan solo guardan sus amigos.

Descarga gratuita en pdf

Puedes adquirir nuestros libros en nuestra librería virtual

El León Ensimismado

o en formato electrónico en

También puedes solicitarlos en

Haz tu pedido en tu librería habitual o directamente a
Mandala & LápizCero
Ediciones:
91 314 86 23
669 900 284

info@circuloindependiente.net

 

CALEIDOS

ESPACIOS FRAGMENTADOS