Inicio      ¿Qué es CiÑe?      Publicar      Autores      Efemérides      Librería Virtual      Arte y diseño      Catálogo      Contacto





Arte Fractal

Xavier de Tusalle

 

  

Desde hace mucho tiempo se ha tratado de establecer una conexión entre ciencia y arte, sobre todo por parte de los artistas, pero no ha sido sino hasta llegar la era de los ordenadores que se ha empezado a conseguir plenamente. Hoy en día la colaboración entre ambas modalidades del pensamiento y la sensibilidad del ser humano es un hecho. Los ordenadores nos ayudan en los tratamientos de texto, imagen y sonido, y las expectativas futuras son enormes.

Personalmente, empecé a utilizar los ordenadores en mis actividades artísticas a finales de los noventa. Como escritor tengo una estrecha relación con mi máquina, a pesar de sus inevitables cuelgues y achaques; como músico, me inicié en la música midi y electrónica, y creo que tiene un futuro fantástico; y como diseñador gráfico, me entusiasmé con los fractales: esos ojos, esas curiosas y extrañas entidades matemáticas que nos ayudan a ver y percibir la belleza de otra manera, aún por explorar. De hecho, dos de ellos forman la cubierta y contracubierta de mi primer libro de relatos, «El álamo amarillo», publicado por Entrelíneas editores en junio de 2003.

Al igual que la teoría de la relatividad y la mecánica cuántica; la ciencia del caos y los fractales nos indican que la percepción humana está incompleta y sólo percibimos una escueta parte de las bellezas que encierra el universo. Lo más fascinante es que podemos hacernos una idea de estas entidades matemáticas asignándoles rangos de color o de sonido perceptibles gracias a la potencia de cálculo de los ordenadores. Esto nos conduce a la exploración de un cosmos nuevo e infinitamente flexible que acoge a los pioneros de un arte que nos trasladará a una nueva era. Es el ArteFractal, en el que incluyo tanto los diseños de figuras como la música; un tipo de arte en el que estamos dando los primeros pasos y del que esperamos muchas gratificaciones. La ciencia y el arte nos muestran que son parte de la misma moneda; la cara del conocimiento y la cruz de la belleza, y que ambos pueden conducirnos siempre más lejos en la exploración del universo y de nosotros mismos.

Xavier de Tusalle

 

 

 

 

[Arte y diseño]