Inicio          Publicar        Autores en CiÑe          Catálogo          Librería Virtual         Efemérides          Contacto    






Sexto premio Campaña concurso pro-Ñ

 

Defensa de una dama

Ethel Fossa Rojas

            

            La ñ es una dama que siempre usa sombrilla. Sin ella perdería su distinción. Cada mañana esta dama se mira al espejo para acomodar su tilde. Se encuentra algo parecida a la hermana que tiene, llamada ene. Ambas son hijas de una madre mayor, la m, pero no le agrada que la confundan con su melliza. Por eso se preocupa en forma muy especial, de acomodar la sombrilla adecuadamente; tiene varias, algunas le van rectas ( ñ ),  otras más bonitas son las que calzan sobre su cabeza como un gusanito.      

Aunque la mayoría de sus compañeras son comunes, a ella le encanta formar parte de sus paseos cotidianos. Por supuesto que su mejor amiga es la i, debido a que también usa sombrero. De vez en cuando la u se coloca una diéresis sobre la cabeza. Cuando lo hace se ve muy hermosa, porque junto con el sombrero de la i, ambas configuran un adorno mayor sobre la pantalla o la hoja de papel.

            La Ñ sabe que es la mejor, cuando sale a la calle con sombrilla. Si la olvidara podría ser confundida con su hermana y dejaría de ser una dama. Le ha costado bastante convencer a los "prácticos" que no es nada sin ella, pero haciéndoles razonar, va ganando la batalla. La ñ les asegura que, las modificaciones cuando perjudican un idioma, no pueden aceptarse. Si le quitan su tilde habría que aprender a pronunciar en forma diferente todas las palabras de la que siempre ella ha formado parte, además de cambiar el significado de las mismas.

            ¡Dejénla ser feliz con su sombrero! No la maten para hacer más difícil el camino que acostumbra recorrer.  

 


 

 

[Campaña Pro-Ñ]